¿Qué significa estar en la lista negra del SAT?



Hoy en día, sabemos que uno de los principales objetivos de la autoridad tributaria es reducir la evasión fiscal a su máximo potencial, por lo que nosotros como contribuyentes nos hemos tenido que adaptar al cumplimiento de sus reglas fiscales. Entre una de las medidas que han implementado, se encuentran las listas negras del SAT, que están vigentes desde 2014 y buscan controlar uno de los fraudes tributarios más frecuentes.


En este artículo te diremos qué significa estar en la lista negra del SAT y te mostraremos como Axosnet te ayuda a evitar a toda costa trabajar con proveedores que se encuentren en esta lista.


Antes de comenzar debemos entender que significa estar dentro de una lista negra del SAT y porque es importante saber si tu proveedor se encuentre o no dentro de ella. La lista negra del SAT es un listado que el Servicio de Administración Tributaria pública cuando detecta que un contribuyente emite «comprobantes fiscales falsos» o está como «no localizado», entre otros supuestos. Estos supuestos los puedes encontrar en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, algunas otras razones pueden ser.

  • Proveedores con adeudos fiscales

  • Con una sentencia

  • Personas físicas y morales que presuntamente hacen operaciones simuladas:

  • ·Emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir los bienes que amparan esos comprobantes, por lo que se presume son Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

  • Ampararon operaciones inexistentes, es decir, se clasifican como Empresa que Deduce Operaciones Simulada (EDOS).


¿Cómo consultar las listas negras?


Hay varias formas de consultar estos listados ya sea para verificar a tus proveedores o para garantizar que no estés incluido.


En esta página de Hacienda puedes revisar el listado completo de aquellos ubicados en el artículo 69-B, es decir, cuando la autoridad fiscal detecta que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que esos contribuyentes no están localizados.


En esta otra página de Hacienda puedes consultar los datos de contribuyentes que son considerados como incumplidos porque caen en alguno de los supuestos a que se refiere el párrafo décimo segundo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (no localizados en su domicilio fiscal, con adeudos fiscales o con una sentencia).



¿Qué hacer cuando se identifica un proveedor en lista negra?


Una vez que alguno de sus proveedores haya sido publicado en esta lista su empresa se convierte automáticamente en una EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas), cuenta con 30 días desde la publicación de su proveedor en esta lista, para acreditar ante la autoridad que efectivamente se adquirieron los bienes o servicios que amparan los comprobantes fiscales.