¿Qué es la facturación en Colombia?

Actualizado: 1 de ago de 2020




La facturación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y uno de los cambios más notorios fue cuando se estableció la facturación electrónica, que esta consiste en la creación de un documento digital generado y respaldado utilizando totalmente medios digitales que funciona como una prueba de la transacción entre un comprador y un vendedor ante las autoridades fiscales de cada país.


Uno de los países más importantes de latinoamérica, como lo es Colombia, tuvo un cambios significativo para su facturación, ya que el 1 de enero del 2019 se estableció la facturación electrónica en Colombia, que obliga a todos los contribuyentes del país a realizar el cambio de manera digital.


La Dirección nacional de impuestos y aduanas (DIAN) impuso este nuevo requisito, ya que esto ayudará a reducir las tasas de evasión fiscal, la modernizar el cumplimiento tributario y aumentar los ahorros tanto para el sector público como para el privado.



Fechas en las que se ejerció la facturación electrónica en Colombia



  • El 29 de diciembre de 2017 se publicó un decreto por el DIAN que indica que aquellas empresas que habían solicitado rangos de numeración durante años anteriores para las facturas electrónicas que se trataron en el decreto 1929 del 29 de mayo de 2007 tenían sólo seis meses para implementar toda la funcionalidad de facturación electrónica.


  • 29 de septiembre de 2018 : empresas indicadas por DIAN que emitieron más de tres millones de facturas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017.


  • 1 de diciembre de 2018: grandes contribuyentes que han recibido una extensión debido a razones tecnológicas justificadas que causaron problemas con la implementación de la factura electrónica el 1 de septiembre de 2018.


  • En la resolución 000002 de la DIAN del 3 de enero de 2019 se estableció que, por ahora, solo aquellos que fueron clasificados como grandes contribuyentes el 6 de febrero de 2018 debieron de cambiar a facturar electrónicamente, así como aquellos que en los últimos 6 años han estado utilizando la facturación electrónica en cumplimiento con Decreto 1929 de mayo de 2000.

Sobre este tema, la DIAN ha explicado que las facturas se verifican actualmente por sí mismas después de que se generan. Sin embargo, se espera que en la segunda fase del proceso de facturación electrónica, esta validación se realice por adelantado, en tiempo real y sea realizada exclusivamente por la Entidad.


Afortunadamente para todas las Empresas que se han visto obligadas a emigrar a este nuevo formato, existe una solución ofrecida por AXOSNET llamada EMISIÓN DE CFDI en SAP, esta solución te ayuda a comenzar la facturación electrónica en Colombia y te ayudará en, la automatización del proceso que se realizaba anteriormente de manera manual a realizarlos de una forma más rápida y segura cumpliendo con los estatutos establecidos por la autoridad fiscal.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo