Guía Rápida para saber que es Complemento de Pagos

Actualizado: 1 de ago de 2020



El complemento de pago ha parecido ser un dolor de cabeza para los contribuyentes debido a todas las reglas que la autoridad solicita que se deben de plasmar en cada documento y sobre todo porque es algo tedioso de generar.


Estas siguientes preguntas le podrán apoyar para que conozca y solucione algunas de las dudas que posiblemente ha tenido desde que se volvió obligatorio este complemento de pagos o CRP.


¿Qué es un complemento de pagos?

De manera técnica, es un archivo XML con información específica para declarar que usted como contribuyente ha tenido un ingreso de dinero y que este dinero liquidó o pagó parcialmente algunas facturas de sus clientes.


¿Quién debe generar estos complementos de pagos?

Todo aquel contribuyente ya sea persona física o moral que reciba un pago tiene esa obligación de generar ese complemento de pagos y entregarlo a su cliente. Y usted como cliente tiene el derecho de exigir el complemento que ampare lo que ha pagado.


¿Para qué sirve? ¿Por qué debo ser tan específico?

Este complemento sirve para que usted como contribuyente y el SAT para su auditoria lleven un control sobre las facturas que se están moviendo constantemente en el mundo de los negocios, que facturas ya se han pagado totalmente, cuales parcialmente, cuales tienen condonaciones o descuentos por pago pronto, etc. Y de esa manera llevará un control de los ingresos de dinero.


¿Cómo sé que debo de generar un complemento de pagos?

Como ya se ha mencionado anteriormente, un complemento de pagos se debe de generar cada que recibes un deposito, un cheque, una transferencia, un pago en efectivo, una condonación, una compensación, entre otras con la que ampare que una factura ya no se le debe y que está fue saldada por medio de una forma de pago mencionada anteriormente.


Estos complementos de pagos se deben de generar solamente cuando la factura de la venta no es pagada en ese momento. Por ejemplo, que vende materia prima y está la pagarán al final de mes. En el momento de que llegue ese fin de mes y reciba el depósito por la venta, ahí se deberá emitir ese CRP.



¿Qué beneficios obtengo al emitir los CRP?

  • Esto le ayudará a identificar qué facturas ya están pagadas y cuáles no, a cuales les aplicaron alguna parcialidad y cuanto saldo está insoluto.

  • Le evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas, anteriormente los contribuyentes cuando recibían un pago de una factura, ellos de mala fe o por error cancelaban la factura y esto provocaba afectaciones en la deducción y acreditaciones del IVA.

  • Lleva el control de sus ingresos, ya que con cada complemento de pagos se amparan los ingresos que tiene en sus cuentas bancarias o en su caja chica permitiéndole saber cuanto es lo que tienes y cuanto es lo que falta por que le paguen.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SAP Concur: ¿Cómo validar tus CFDI de gastos de viaje?

¿Sabías que tu negocio puede ahorrar dinero asociado a gastos de viajes? Así es. De acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto las Pymes en crecimiento como em

5 requisitos fundamentales en una factura válida

Es de suma importancia poner atención en la validación de todas las facturas que se reciben o se emiten por parte de una empresa, ya que puede prevenir posibles estafas y además realizar esta tarea pr

LOGO-AXOSNET-2020-WHITE.png

Compañía

Soluciones y Servicios

SAP Concur

Soluciones SAP

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
Contact Us

(c) Axosnet 2020

Monterrey, Nuevo León

SAP Concur Partner