¿Conoces las reglas de deducibilidad para gastos de viaje en México?



Si estás dentro del porcentaje de la población que no está enterado de este tema, te invitamos a continuar la lectura.


Los gastos de viaje representan un importante desembolso para cualquier empresa,

en este apartado hablaremos de lo más importante que debes conocer sobre el Qué, Cuánto y Cómo, de los gastos de viaje, algo así como un ABC a seguir.


¿Cuales son los gastos de viaje deducibles en México?

Los gastos de viaje deducibles en México son:

· Alimentación · Hospedaje · Transporte (Boletos de avión, autobús, gasolina entre otros) · Renta de Autos

¿Cuánto se puede deducir de estos gastos?

Algunos de los conceptos antes mencionados podemos considerarlos completamente deducibles, existen otros los cuales cuentan con un monto límite a deducir que es importante considerar. Al aplicar dichos límites en el registro contable de la empresa es donde el proceso se vuelve más complejo. A continuación compartimos la siguiente tabla de cada gasto de viaje con su límite vigente:




¿Cómo se hacen deducibles?

Sencillo sería decir que es necesario que estos viajes sean respaldados con un motivo de negocio, siempre y cuando el beneficiario de los gastos guarde una relación laboral con la empresa/contribuyente y que el mismo recabe los comprobantes de impuestos necesarios de cada gasto que realice.

Sin embargo, la realidad es que la autoridad en la ley de ISR dicta una serie de requisitos o condiciones necesarios para poder deducir el gasto. En la siguiente tabla explicamos de manera visual estos requisitos.




Lo anterior aunado a los límites mencionados en el apartado de Cuánto deberán ser tomados en cuenta por igual para poder presentar un gasto como deducible ante la autoridad.


Un óptimo control de gastos de viaje y una buena práctica al momento de deducirlos asegurarán grandes ahorros para su empresa, además de que evitará dolores de cabeza al momento de registrar estos gastos en su contabilidad..


Es posible acelerar el cálculo de la deducibilidad y registro de estos gastos de viaje por medio de tecnología y así permitir a su área de finanzas y contable a generar reportes que le ayuden a tomar decisiones importantes a su negocio y reducir gastos. Para más información contáctenos.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo