¿Conoces la importancia de la validación fiscal en tus reportes de gastos?

Actualizado: feb 11



Desde hace tiempo, la implementación de la facturación electrónica fue impulsada por los gobiernos con el propósito de reducir la evasión fiscal.


Hoy en día el validar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet es una de las tareas más importantes para las empresas, aunque también ha sido uno de los principales problemas relacionados con la facturación electrónica. En México, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, conocidos como CFDI’s son facturas electrónicas que respaldan los gastos emitidos y transacciones comerciales de los contribuyentes, por lo que es necesario validarse ante el SAT.


¿Por qué es fundamental validar el CFDI?


Uno de los elementos más importantes por las que se debe de validar las facturas gira en torno en evitar y prevenir posibles fraudes mediante documentos manipulados, estos pueden parecer muy similares a los originales, pero la realidad es que no son comprobantes oficiales para deducir o declarar impuestos.


Para una empresa es importante validar el CFDI y lo más recomendable es delegar esta tarea a una herramienta especializada y que te permita automatizar. Este podrá realizar los procesos necesarios para comprobar su validación y verificar si la información concuerda con el CFDI expedido.


¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo correctamente?

La obligación de validar las facturas debe ser de ambos lados, tanto del lado del emisor que la factura se haga de manera correcta y por otro lado, el receptor debe de comprobar la información y la validez del documento fiscal.

Si alguna de las partes no tiene certidumbre en la validez se puede caer en un delito establecido en el código fiscal, específicamente en el artículo 113 que establece que estas facturas como “comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”. Y la sanción por emitir CFDI falsos, va de tres a seis años de prisión.


¿Cómo validar correctamente los reportes de gastos?


Actualmente el proceso para validar los CFDI’s se puede hacer por medio de herramientas, programas o incluso a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que son aquellos que cuentan con la autorización del SAT para generar y procesar los comprobantes con efectos fiscales por medios electrónicos y de manera digital. Ya que el proveedor haya validado el comprobante, este se puede certificar con el sello digital del SAT.


Muchas empresas adquieren SAP Concur para solucionar la administración y control de gastos de viajes. En Axosnet desarrollamos un validador fiscal que se integra únicamente con SAP Concur, este se encarga de automatizar el proceso creando, clasificando y validando tus reportes de gastos, reduciendo el tiempo en el registro manual de datos, teniendo como objetivo ayudar a tu empresa con el cumplimiento fiscal de gastos de viaje a través de la validación fiscal de tus XML’s.

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