Cómo lograr una aceptación por parte de los usuarios de una herramienta nueva.



En la actualidad uno de los problemas que tienen las empresas al querer implementar una herramienta para mejorar el proceso de negocio, es la resistencia al cambio. En la mayor parte de las empresas se establece un proceso de trabajo el cual se le da continuidad diaria para las actividades que se hacen de manera interna o externa, pero cuando la demanda de trabajo aumenta y otros factores empiezan a requerir de más esfuerzo, se da la necesidad de optimizar y obtener más y mejores resultados aplicando mejores herramientas para las actividades, se da el caso de que la empresa no está lista para aceptar un cambio al proceso de trabajo. ¿Pero, qué hacer si la necesidad es mucha y no se tiene opción?


Muchos de los casos que se tienen al no poder adaptarse a una herramienta nueva dentro de la organización, son: Hábitos, Sentimiento de inseguridad, Miedo al fracaso, etc.


Estos casos llegan afectar a la organización operativa de la empresa, pero como normalmente se sabe, en ocasiones para avanzar se da partir de un cambio a lo que ya se tiene y que sirva para mejorar, y con lo que se ha estado mencionando es difícil hacerlo debido a que se está trabajando en un ambiente de Persona-Máquina.


Y esto nos lleva a cuestionar después de adquirir algo nuevo, lo siguiente: ¿Esta difícil usar la herramienta?, ¿Crees que lo haga más rápido?, ¿Sabes cómo usarlo?, etc.


En ese momento uno se pone a pensar sobre la inversión que hizo, pero considerando todos estos escenarios te puedo comentar que no son pocos los que llegan a tener este tipo de problemas, si vamos unos años atrás, podremos ver que en la evolución que hemos tenido los seres humanos, ya sea tecnológica, religiosas, etc., con el paso del tiempo se adquiere conocimiento y eso es lo que ha ayudado a mejorar muchas de las formas de hacer las cosas hoy en día.


Pero podrás preguntarte ¿Cómo resuelvo este problema?., como se mencionaba antes, hoy en día se tienen nuevas formas de adaptación a lo nuevo dentro de una organización, algunos de ellos se dan en actividades y materiales, lo cual hace más sencillo este proceso, que a continuación mencionare algunos ejemplos que hoy en día se tienen y que son: Capacitaciones, Manuales, Módulos de Ayuda, etc. En donde toda la organización la cual estará utilizando la herramienta nueva, está involucrada, dejando un índice de preguntas bajo sobre lo que se ha adquirido.


Con esto, la organización estará evitando el problema de resistirse al cambio, dejando claro todas las dudas desde un inicio, involucrando al personal, y lo más importante con una seguridad al personal estable para que en un futuro, cualquier cambio que se haga como mejora quede bien establecido y se eviten este tipo de problemas.


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